Firma Digital

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Autenticidad documental

La Firma Digital es una herramienta tecnológica que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales firmados, posibilitando equiparar características que únicamente eran propias de los documentos en papel.

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¿Qué es?

La Firma Digital es un procedimiento tecnológico que nos permite firmar documentos electrónicos con la misma validez que la firma hológrafa en forma segura, confiable y rápida.

Es una solución tecnológica que permite asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar la integridad del contenido del mismo, garantizando de esta manera el no repudio de los documentos firmados digitalmente.

Es un instrumento con características técnicas y normativas, es decir, que existen procedimientos técnicos que permiten la creación y verificación de firmas digitales y documentos normativos que respaldan el valor legal que dichas firmas poseen.

Incidentes

Beneficios:

  • Garantiza la autoría y la integridad de los documentos digitales.
  • Brinda un marco de seguridad en el intercambio de información.
  • Otorga mayor agilidad y transparencia a los procesos.
  • Mejora la calidad de los servicios públicos.
  • Reduce costos.
  • Promueve la despapelización.

Nuestra Visión

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se encuentra comprometido en un profundo proceso de modernización del Estado con el objetivo de dotar cada vez más a la función administrativa de dinamismo, agilidad, eficacia y eficiencia. En este sentido, resulta de vital importancia la incorporación y utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (Tics). En este marco, la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional N° 25.506 de Firma Digital a través de la Ley N° 13.666 del año 2007. Dicha Ley provincial fue reglamentada por el Decreto N° 305 del año 2012.

  • En el año 2013 se implementó una Prueba Piloto a través de la Resolución N° 23 de la Secretaría General de la Gobernación, que en ese momento funcionaba como Autoridad de Aplicación, con el objeto de sensibilizar a los agentes y funcionarios en el uso de la firma digital. En este sentido, la Dirección Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías (DPSIT) se constituyó como Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional de Tecnologías e Información (ONTI), que emite certificados que requieren la utilización de dispositivos criptográficos (token).
  • Luego, en el año 2016 la Subsecretaría para la Modernización del Estado dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, designada como nueva Autoridad de Aplicación a través del Decreto N° 341/16, modificado por el Decreto N° 1986/16, prorrogó la Prueba Piloto a través de la Resolución N° 3/16.
  • En el año 2018, la Prueba Piloto fue prorrogada una vez más a través de la Resolución de la Subsecretaría para la Modernización del Estado N° RESOL-2018-130-GDEBA-SSMDEMJGM.
  • En el mes de junio de 2019, la Dirección Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías (DPSIT) se constituyó como Autoridad de Registro de la Autoridad Certificante del Ministerio de Modernización para la Plataforma de Firma Digital Remota, que emite certificados digitales sin token y que se utilizan para firmar cualquier documento en formateo PDF a través de la Plataforma de Firma Digital Remota.

Servicios

 

Asistencias Técnicas

Desde DPSIT brindamos asistencia técnica en la formulación, diseño e implementación de proyectos que utilicen firma digital.

Capacitaciones

Dictamos capacitaciones destinadas a usuarios finales y a encargados de soporte técnico de Organismos y Municipios.

Emisión de Certificados Digitales

Como Autoridad de Registro, ofrecemos asesoramiento en el proceso de emisión de certificados digitales.

Normativa

En nuestro país, la firma digital se encuentra regulada por la Ley Nacional N° 25.506, ley a la cual adhirió la Provincia de Buenos Aires a través de la Ley N° 13.666.

 

 

Recursos

 

Contacto

Dirección Provincial de Sistemas de Información y Tecnologías
Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros
Domicilio: Calle 6 e/ 51 y 53 5to piso La Plata (1900), Buenos Aires, Argentina
Teléfonos: (0221) 429-4148 / 429-4149
Email: firmadigital@gba.gob.ar

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